miércoles, 6 de junio de 2012

Reprimen a opositores


La policía política arrastró y lesionó el 6 de junio en Santa Clara a destacado disidente al visitar a activista en huelga de hambre

Fuerzas del Departo de Seguridad del Estado castrista reprimieron en la mañana de este miércoles a dos opositores, entre ellos Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), quien fue arrastrado en el Reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara.

En entrevista telefónica con el propio CocoYayabo Press pudo conocer que el también periodista independiente sufrió ese atropello en ocasión de visitar el domicilio de la disidente Damarys Moya Portieles, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace días.

Al llegar al lugar y descender del bicitaxi que lo conducía, un miembro de la policía política le planteó a Fariñas que no podía visitar ese domicilio. Cuando el líder opositor le indicó al conductor Yuniel Santana, también miembro de FANTU, que diera la vuelta, fue abordado por un agente, quien le esposó la muñeca izquierda.

Guillermo le informó de inmediato al gendarme que él no puede ser esposado, ya que, tras la larguísima huelga de hambre y sed que protagonizó en 2010, padece de trombos y otros trastornos circulatorios; pese a ello, el represor forcejeó con él halándolo por la esposa, lo que le ocasionó lesiones. Yuniel fue golpeado por los agentes.

Acto seguido, el licenciado Fariñas fue conducido de urgencia a la Sala de Angiología del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en la propia ciudad de Santa Clara, donde le recetaron varios medicamentos. Una vez de regreso en su domicilio, El Coco se queja de una fuerte inflamación en su miembro superior izquierdo.

Como se sabe, la referida huelga de Fariñas constituyó el factor determinante en la excarcelación de los presos de conciencia cubanos, por lo que el psicólogo fue galardonado con el Premio Sájarov 2010 de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario