lunes, 5 de diciembre de 2011

Violencia policial en Cuba

Veintenas de demócratas cubanos fueron golpeados brutalmente el 2 de diciembre por fuerzas militares en Santiago de Cuba

El defensor de los derechos humanos Maximiliano Sánchez Perera informó por vía telefónica desde Palmarito de Cauto sobre la violenta represión desatada el pasado viernes contra 49 activistas congregados en una vivienda de la ciudad santiaguera de Palma Soriano.

Según la fuente, el inmueble es propiedad de Yusmila Rodríguez Palomo, y las veintenas de luchadores pacíficos pertenecientes a la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) que se encontraban reunidos allí, tenían el propósito de iniciar desde la provincia de Santiago de Cuba la segunda etapa de la Marcha Nacional Boitel-Zapata viven.

La vivienda, sita en Crombet número 204 entre Libertad y Remos, desde el día anterior se encontraba sitiada por centenares de agentes represivos. Entre los congregados estaban los ex presos de conciencia y miembros del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU, y Ángel Moya Acosta, ideador de la caminata.

Ambos dirigentes fueron los primeros en salir de la casa para iniciar la marcha, a las nueve y media de la mañana del día 2. De inmediato los militares se abalanzaron sobre los activistas pacíficos blandiendo objetos metálicos con los que fracturaron huesos y rompieron cabezas. Existen imágenes que muestran las lesiones que ocasionaron.

La fuente comentó: “Desde fuera del cerco, muchos lugareños observaron la represión y lanzaron voces de condena. Después del suceso, la paliza policial se ha convertido en tema principal de conversación de los palmeros, que critican la paliza de modo unánime”.

Al momento de redactar esta información, los agentes represivos habían liberado ya a una treintena de detenidos, pero otros 17 permanecían bajo arresto.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario