lunes, 5 de diciembre de 2011

Represión contra Damas de Blanco

Una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas por la policía política en Santiago de Cuba para impedir sus actividades el 4 de diciembre

En la ciudad capital santiaguera desde el pasado sábado se inició una persecución de mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco, las que fueron detenidas para tratar de imposibilitar su participación en sus actividades habituales de cada semana.

Estas últimas incluyen la visita al Santuario Nacional de El Cobre, así como la caminata que acto seguido suelen realizar cada domingo en reclamo de libertad para todos los presos políticos.



Las primeras detenidas el día 3 fueron Belkis Cantillo Ramírez, esposa del miembro del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, y Aimée Garcés Leiva; posteriormente fueron arrestadas otras más, hasta un total de más de veinte. Todas fueron liberadas al mediodía del domingo, ya sin tiempo para viajar a El Cobre.

No obstante, 17 mujeres sí pudieron llegar al santuario de la Virgen de la Caridad y participar en la celebración eucarística dominical. Para ello, muchas tuvieron que caminar a campo traviesa, mientras que otras se habían hospedado de antemano en el modesto hotel de la localidad.

Maximiliano Sánchez Perera, fuente de esta información, expresó: “Durante la marcha que siguió a la misa hubo una gran tensión, pues numerosos agentes de la policía política y paramilitares armados con garrotes se mantuvieron de manera amenazante y expresaron frases ofensivas contra las damas”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario