La policía política desató una intensa represión el 10 de diciembre en la provincia espirituana para impedir celebración disidente
El pasado sábado, las autoridades castristas desataron una fuerte represión en toda la provincia de Sancti Spíritus contra los miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) a fin de impedirles celebrar el aniversario de la Declaración Universal.
Para imposibilitarles viajar a la capital provincial, desde la noche del viernes fue detenido en Jatibonico Yoennis de Jesús Guerra, y el sábado fueron interceptados en El Majá Osmany Borroto Rodríguez y Jorge Llerena Reyes. También en Tunas de Zaza fueron arrestados varios miembros de la familia Estépez.
Por su parte, los numerosos activistas residentes en Las Tozas fueron impedidos de salir de su comunidad, pues los accesos fueron interceptados; en el operativo participaron no menos de tres autos marca Lada, así como varios paneles y motos Suzuki de la policía política con sus correspondientes dotaciones. El demócrata Edel Peralta Ruch fue detenido y conducido a la ciudad de Sancti Spíritus.
En vista de lo anterior, los activistas toceros decidieron vestirse de blanco y realizar una marcha por las calles del poblado, en la que participaron Bienvenido Perdigón Pacheco, Aliétser Prats López, Raimundo Perdigón Brito, Yasmary González Martínez, Hady Rosa Domínguez Perdigón y esta reportera.
Terminada la marcha, el operativo represivo se vio reforzado con la llegada de un ómnibus repleto de militantes del partido único y de su destacamento juvenil, procedentes de la capital provincial.
Tras el desfile, Aliétser Prats López salió de Las Tozas rumbo a Sancti Spíritus para visitar a su esposa Aimara Peña González, ingresada en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos por presentar una amenaza de aborto.
Los agentes de la autoridad lo montaron en un carro de patrulla, diciéndole que lo conducirían al centro asistencial, pero en realidad lo llevaron a la sede de la policía política por órdenes del oficial Iroíldo. Sólo al cabo de varias horas de interrogatorio le permitieron ver a su mujer ingresada, quien en definitiva perdió la criatura.
Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario