martes, 6 de septiembre de 2011

Violenta represión en Matanzas



Numerosos activistas pro democracia fueron detenidos y golpeados por la policía política el 4 de septiembre en localidad matancera

Agentes del Departamento de Seguridad del Estado con asistencia de la policía impidieron el pasado domingo que un nutrido grupo de disidentes concurriera a oír misa en la parroquia de San José, en la villa de Colón, provincia de Matanzas.

Según informó el miembro del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, hubo 14 detenidos durante el aparatoso despliegue represivo. Entre ellos se encontraban varias integrantes del emblemático movimiento de las Damas de Blanco, encabezadas por su líder Laura Pollán.

Entre los que resultaron golpeados a raíz de sufrir el arresto se encuentran Sara Martha Fonseca, Carlos Olivera Martínez, Lázaro Díaz Sánchez, Francisco René Danger Manzano y la septuagenaria María Teresa Castellanos.

Muchas detenciones tuvieron lugar frente a la casa del propio Iván, sita en la calle Mesa entre Pedro Betancourt y Bartolomé Masó. En una esquina, las autoridades ubicaron uno de los ómnibus amarillos de los “Pastores por la Paz”, el cual, por su gran tamaño, impedía que la población presenciara desde el centro del pueblo lo que sucedía.

La fuente precisó: “No fui detenido; no sé por qué. De inmediato acudí a la unidad de la policía, donde un oficial de la Seguridad del Estado me dijo: ‘Acuérdate que estás en libertad extrapenal y que en cualquier momento puedes ir a prisión’. Le contesté: ‘Cuando quieran, yo no les pedía a ustedes que me liberaran’.”

Hernández Carrillo destacó la solidaridad manifestada por los lugareños, que se interesaron masivamente por la suerte de los arrestados. “Allí no se escuchó ni un solo grito de apoyo al régimen”, expresó el líder disidente, quien preguntó: “¿Dónde estaba el “pueblo enardecido” que apoya al gobierno?”

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario