jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Dónde está la potencia médica?

Cancerosos criticaron el 7 de septiembre en Sancti Spíritus el pésimo servicio médico que reciben.

Numerosos pacientes enfermos de cáncer que residen en Sancti Spíritus se quejaron el pasado miércoles por la inexistencia en esa provincia de un equipo de radiaciones, lo cual los obliga a viajar de modo sistemático hasta Santa Clara para recibir ese servicio.

Según expresó el defensor de los derechos humanos Jorge Llerena Reyes, varios moradores de la localidad de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, incluyéndolo a él mismo, han tenido que hacer el viaje de más de cien kilómetros con ese fin. Lo mismo sucede con personas que residen en otras localidades apartadas de la provincia.

La fuente expresó: “Ponen un ómnibus que sale del Hospital Camilo Cienfuegos, en la capital provincial, pero hasta allí hay que ir en lo que aparezca. Además, esa guagua a menudo resulta sumamente incómoda, especialmente para pacientes graves como los cancerosos”.

Y puntualizó Llerena Reyes: “Ese transporte sale de Sancti Spíritus en horas de la mañana, y con frecuencia regresa pasadas las diez de la noche. En todo el día, lo único que dan es un vaso de yogur y a veces, cuando hay, un pan con pasta. Es un verdadero abuso”.

La fuente concluyó diciendo: “Los turnos suelen a darlos cada 21 días. Esto es muy poco para personas que necesitan radiaciones más frecuentes, pero el personal facultativo afirma que el equipo no puede recargarse de trabajo. Yo me pregunto: ¿Dónde está la potencia médica cubana?”

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario