jueves, 12 de mayo de 2011

NOTICIAS DE LA AGENCIA YAYABO PRESS

NOTICIAS DE LA AGENCIA YAYABO PRESS
(circuladas el miércoles 11 de mayo de 2011)

Represión en Guantánamo


Varias decenas de disidentes fueron detenidos el 9 de mayo en Guantánamo mientras se dirigían a una iglesia donde iban a rezar por presos en huelga de hambre

El pasado lunes en horas de la mañana, mientras realizaban una marcha hacia la Iglesia de la Milagrosa, sita en Paseo esquina a Cuartel, fueron detenidos en la ciudad de Guantánamo Rogelio Tavío López y más de otros veinte opositores, quienes se solidarizaban con los huelguistas de hambre presos en esa provincia.

En plena calle, los disidentes fueron objeto de “actos de repudio”, durante los cuales sufrieron golpes propinados por elementos pro-gobiernistas armados con palos, bates de béisbol y piedras, entre otros objetos contundentes. En esta actividad participaron oficiales de la policía política que encabezaron el operativo y realizaron detenciones.

Los opositores, que pertenecen al movimiento Resistencia Democrática de Guantánamo, permanecían privados de libertad al momento de redactar esta información, con excepción de cinco de ellos que ya habían sido soltados.

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Agredido y acusado


Joven guantanamero fue vapuleado y arrestado por gobiernistas el 9 de mayo tras hacer críticas de la situación imperante

El joven Enrique Pearce Sosa, de 33 años, vecino de Máximo Gómez entre Seis y Siete del Norte, en la ciudad de Guantánamo, sufrió el pasado lunes en horas de la noche una golpiza propinada por tres incondicionales del régimen.

Los autores de la tunda fueron el presidente del comité de defensa de la revolución (CDR) de la cuadra, Ángel Romero, su esposa Mariela y un hijo de ambos que es oficial de las Fuerzas Armadas.

El motivo para el atropello fue que, en la reunión de rendición de cuentas, Enrique hizo unas manifestaciones críticas sobre la situación nacional. Tras ser atacado por la familia Romero, Tarso Sosa lanzó gritos contra el comunismo y contra los principales dirigentes del régimen.

El defensor de los derechos humanos Rogelio Tavío Ramírez dijo que, tras recibir la golpiza, el lesionado fue conducido por la fuerza pública en el carro patrulla número 604 para la unidad de policía de Manuel Tames, donde se encontraba al redactar esta información.

También manifestó la fuente que no es la primera vez que Enrique Pearce Sosa es víctima de un atropello, ya que el pasado 22 de abril, el oficial Baró, jefe de sector de la Zona Centro-Norte de Guantánamo se presentó a las once de la noche en su domicilio, y se lo llevó detenido tras propinarle una paliza.

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Respuesta disidente al gobierno cubano

Un grupo plural de análisis realizó el 10 de mayo en La Habana una reunión y una conferencia de prensa en la que impugnó nota informativa oficialista

El pasado martes al mediodía se celebró una reunión de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) en la vivienda sita en Calle 25 número 866, apartamento 3, entre A y B, en la habanera barriada del Vedado.



En la reunión tomaron parte todos los miembros de la referida entidad, quienes intercambiaron criterios acerca de la situación cubana actual.

A las dos y media de la tarde de ese día, los miembros de ALDECU celebraron en el mismo lugar una conferencia de prensa a la cual asistieron representantes de once medios masivos de comunicación extranjeros acreditados en La Habana, así como de Yayabo Press.

Durante ese evento, los integrantes de ALDECU dieron a conocer una Declaración de respuesta a la nota informativa publicada el martes por el gobierno castrista con respecto a la muerte del luchador pro democracia santaclareño Juan Wilfredo Soto García.

En ese documento, los miembros de ALDECU denunciaron la “brutal golpiza policial” sufrida por Soto García menos de 72 horas antes de su muerte; demandan una investigación hecha por forenses que no estén “a sueldo del gobierno cubano” y exigen “el pertinente y justo castigo” para los autores de la golpeadura.

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.



(NOTA: Se acompañan varias fotos, así como el texto completo de la Declaración emitida por el mencionado grupo plural de análisis.)

*   *   *

La Habana, miércoles 11 de mayo de 2011


Agencia Yayabo Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario