jueves, 12 de mayo de 2011

DECLARACIÓN de ALDECU sobre la muerte de Juan Wilfredo Soto Garcia

DECLARACION

En su reunión de hoy, martes 10 de mayo de 2011, el grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana  (ALDECU) ha considerado la trágica muerte de nuestro hermano Juan Wilfredo Soto García, quien era conocido cariñosamente como “El Estudiante” , así como las circunstancias que rodearon ese lamentable acontecimiento.



Con ese motivo, ALDECU ha acordado lo siguiente:

1. Informar a la opinión pública que el hermano Juan Wilfredo Soto García fue objeto de una brutal golpiza policial el día 5 de mayo de 2011; es decir, menos de 72 horas antes de su lamentable muerte.

2. Recalcar que ese atropello fue perpetrado por varios agentes de la autoridad aproximadamente a las nueve de la mañana  (es decir, en pleno día), en el Parque Vidal, que, como se sabe, constituye el corazón de la ciudad de Santa Clara. Veintenas de ciudadanos que, como resulta habitual, se encontraban en ese céntrico paraje, fueron testigos del hecho.

3. Informar que esa feroz actuación represiva se debió al mero hecho de encontrarse quien resultara occiso sentado en un banco del citado parque, hablando de deportes con varios amigos; o sea, realizando un acto pacífico y absolutamente lícito.

4. Denunciar que en más de una ocasión nuestro hermano Soto García había sido amenazado de muerte por varios oficiales de la Seguridad del Estado, que son los mayores Héctor de la Fe Freire, Oilisab Morales Rodríguez y Raúl Azary Rodríguez Vázquez. Estas amenazas fueron denunciadas públicamente por “El Estudiante”.

5. Considerar que la arbitraria actuación desplegada en este caso por los agentes de la autoridad en el Parque Vidal constituye una aplicación concreta de las palabras pronunciadas durante el reciente congreso del partido único por su actual primer secretario y presidente de los consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro Ruz, en el sentido de que las calles y plazas son “de los revolucionarios” y que no se impedirá que éstas sean defendidas “por el pueblo” a cualquier costo.

6. Rechazar terminantemente, en consecuencia, los términos de la Nota Informativa emitida por las autoridades cubanas con fecha de ayer, en la cual se pretende encubrir la naturaleza criminal de la golpeadura sufrida por Soto García.

7. Emplazar públicamente a las autoridades para que, del mismo modo que emitieron su declaración del día de ayer, expresen, de manera clara y terminante, si es cierto o no que Juan Wilfredo Soto García fue objeto de una paliza por parte de agentes policiales el día 5 de mayo de 2011.

8. Denunciar el proceder de los agentes de la autoridad que están visitando a los testigos de la golpeadura a fin de amenazarlos para que no testifiquen sobre lo que vieron, so pena de encarcelarlos por supuestos delitos comunes.

9. Demandar una investigación pública y transparente del caso, practicada por forenses de reconocido prestigio internacional que no sean empleados a sueldo del gobierno cubano.

10. Considerar que, mientras no se pruebe fehacientemente lo contrario, la muerte de “El Estudiante” es un crimen que recae sobre las autoridades cubanas.

11. Exigir el pertinente y justo castigo para los autores de la golpiza a resultas de la cual pereció nuestro hermano Juan Wilfredo Soto García.
La Habana, martes 10 de mayo de 2011.



Por el grupo plural de análisis ALDECU: Gisela Delgado Sablón, Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, René Gómez Manzano, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez, Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario