miércoles, 13 de octubre de 2010

Autoagresiones de presos


Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Recluso informó el 12 de octubre sobre cautivos que se agredieron a sí mismos en cárcel de Sancti Spíritus

El defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, informó este martes sobre varios reos que, guiados por la desesperación, han atentado contra su integridad física en ese centro penitenciario.

Orestes Yumar comunicó por vía telefónica que en la enfermería de la cárcel hay cuatro ciudadanos que se han inyectado excrementos, orina o petróleo en alguna extremidad, con el consiguiente riesgo de amputación o muerte. Otro recluso ingirió pastillas con el fin de envenenarse.

Continuó informando Julién Gómez que los cautivos Ariel Márquez Mestre, vecino de Sancti Spíritus, y Osday Viera Valdés, de Meneses, municipio de Yaguajay, ambos de 29 años de edad, tragaron pedazos de alambre. Al respecto, esta reportera pudo conocer que uno de ambos, que fue trasladado a la Sala de Penados del Hospital Provincial, se negó, en medio de un ataque de nervios, a ser retornado al presidio.

“Estos jóvenes atentan contra sí mismos porque están desesperados”, comentó Orestes Yumar, quien añadió: “Esto es peor que un campo de concentración. La comida es pésima. Parece que la idea es que los presos no la coman, y así poder llevársela como sancocho a los puercos. Uno siempre ve a los guardias saliendo de la cocina con vasijas llenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario