miércoles, 7 de julio de 2010

Declaración de la agenda para la Transición Cubana


DECLARACIÓN

Los miembros del Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana, actuando en nombre de esta coalición independiente, emitimos el presente documento con el fin de referirnos a la actual situación del licenciado Guillermo (Coco) Fariñas Hernández.

Como se sabe, este psicólogo, quien es miembro destacado de la Agenda, se encuentra en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero, reclamando la excarcelación de los presos políticos cubanos que se encuentran más enfermos. Justamente, en los últimos tiempos se han hecho pronunciamientos que apuntan hacia la posibilidad de que el régimen castrista libere a varios cautivos de conciencia.

Sin embargo, esos supuestos planes no se materializan, ya que lo único que han hecho las autoridades hasta el momento ha sido acercar a una docena de prisioneros a las ciudades de residencia de sus respectivas familias, amén de excarcelar a un solo reo, quien se encuentra grave.

Por otra parte, nos parece evidente que el régimen está tratando de preparar a la opinión pública para un desenlace fatal del acto de protesta cívica que está escenificando nuestro fraterno Coco. En ese sentido, podemos señalar la serie de reuniones que se celebraron en los centros de trabajo de Santa Clara (cuestión que denunciamos hace varias semanas en otro documento), el sospechosamente conveniente otorgamiento a esa ciudad de la sede por la celebración del 26 de Julio, así como la publicación en el diario oficial Granma, en días pasados, de una extensa entrevista al jefe de la sala en la que está ingresado Fariñas.

Esta situación reviste la mayor importancia para nosotros, no sólo por el peligro inminente que corre el huelguista de hambre y sed de perder la vida o quedar definitivamente incapacitado, sino también por la eventualidad de que el miembro de nuestro Secretariado profesor Félix Antonio Bonne Carcassés tuviese que relevar al Coco, según el anuncio hecho desde hace meses.

Ante la situación creada, la Agenda para la Transición Cubana proclama por nuestro conducto que el problema de Fariñas no radica en que se le esté brindando una atención médica adecuada —cosa que no negamos—, sino en que el régimen totalitario no acaba de resolver la situación de los presos políticos más enfermos.

Por eso proclamamos: ¡Que se atiendan los justos reclamos del licenciado Guillermo Fariñas! ¡Basta ya de dilaciones homicidas!

La Habana, 7 de julio de 2010.

Por el Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana:

Martha Bonachea Rojas

Félix Antonio Bonne Carcassés

Francisco Chaviano González

René Gómez Manzano

Ana Margarita Perdigón Brito

NOTA: Cualquier comentario adicional a este documento puede obtenerse de los firmantes en los teléfonos siguientes: 52-49-28-75 (M. Bonachea), 53-44-16-32 (F. Bonne), 271-38-15 (F. Chaviano) y 830-28-03 (R. Gómez y A. M. Perdigón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario