lunes, 22 de abril de 2013

Proceso judicial viciado




El juicio celebrado a un disidente el 18 de abril en Florida por un supuesto robo resultó un fiasco

La defensora de los derechos humanos Belkis Bárbara Portal Prado brindó el pasado domingo a Yayabo Press, por vía telefónica, los pormenores del proceso seguido en la villa camagüeyana de Florida el 18 de abril al activista prodemocrático Reinaldo de la Caridad Rodríguez Portal.

Según la fuente, en la fecha señalada se celebró el juicio oral en la Sala Tercera del Tribunal Provincial, radicada en la mencionada localidad, por el supuesto delito de robo con violencia e intimidación en las personas de un arma de fuego.

Belkis Bárbara expresó: “El acto judicial se celebró a puertas cerradas, pero pude entrar en mi condición de madre del acusado”, y agregó: “Concurrieron los cuatro testigos de la defensa, que acreditaron que, en el momento de los hechos, Reinaldo se encontraba compartiendo con ellos en otro lugar distante”.

Y continuó la Portal Prado: “La supuesta víctima, Aresio Jústiz Noa, después de haber dado tres versiones distintas durante la instrucción, dio una cuarta en el juicio”, y puntualizó: “En su interrogatorio, el defensor puso de manifiesto que no podía haber identificado al autor, cuando él mismo reconoció que se le habían caído los espejuelos”.

La fuente precisó: “Los otros dos testigos del Fiscal tampoco sirvieron. El nombrado Ernesto Estévez dijo no haber visto nada; y el estudiante boliviano Miguel Ángel Fernández Grimáldoz, autor de un retrato hablado, reconoció que lo había hecho en base a una imagen que le mostró en una computadora la misma policía”.

Pese al carácter totalmente infundado de su tesis, la Fiscal no retiró la acusación, sino que se limitó a pedir la devolución del expediente a instrucción por un plazo de veinte días, solicitud que fue aceptada por el Tribunal. El defensor Gaspar Ramos, del Bufete Colectivo de Florida, se mantendrá al tanto de las ulteriores incidencias del caso.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario