viernes, 15 de marzo de 2013

Alarmante situación de preso político ciego




Un jurista independiente informó el 13 de marzo en Ciego de Ávila sobre la difícil situación que enfrenta un cautivo de conciencia

El abogado agramontista Juan Carlos González Leiva denunció este miércoles desde Ciego de Ávila la terrible situación que esta confrontando en la prisión Combinado del Este, de La Habana, el preso político Alexánder Roberto Fernández Rico.

La fuente expresó por vía telefónica a Yayabo Press: “Fernández Rico es un hombre de 38 años residente en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Está encarcelado desde abril de 2012 por su activismo en pro de los derechos ciudadanos”.

González Leiva continuó aclarando: “Él es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, y en ocasión de viajar en un ómnibus, lanzó gritos de repudio al régimen cuando un policía propinó una arbitraria golpiza a otro ciudadano”.

Y precisó Juan Carlos: “Por ese motivo el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón sancionó a Alexánder Roberto a tres años de prisión. En protesta por su injusto encarcelamiento, él hizo una huelga de hambre, a resultas de la cual quedó ciego”.

La fuente puntualizó: “En esa situación, las autoridades, en lugar de liberarlo, lo trasladaron a la enfermería del penal, pero el 2 de febrero lo sacaron de allí, por órdenes del reeducador Andrés, quien actuó en represalia por la denuncia que le hizo Fernández Rico por sus malos manejos con los medicamentos”.

Y concluyó Fernández Leiva: “En la actualidad, ese preso de conciencia no cuenta con las condiciones mínimas que debe tener un invidente; tiene dificultades hasta para hacer sus necesidades fisiológicas. Demando de las autoridades que reconsideren su caso y pido a la opinión pública la solidaridad que Fernández Rico necesita”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario