miércoles, 15 de febrero de 2012

¡Ni nazcas ni te mueras!

Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press

Atención a las parturientas es de ínfima calidad en el principal centro asistencial de Sancti Spíritus

Con ocasión de visitar a una parienta ingresada el pasado fin de semana, esta reportera pudo constatar la pésima calidad del servicio que se presta a las señoras que están de parto en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de la villa del Yayabo.

Lo primero que llama la atención es la elevada proporción de mujeres que son sometidas a operaciones cesáreas, situación que varias de las mamás atribuyen al deseo de los trabajadores de la salud de salir lo antes posible de cada caso.

En el centro asistencial hay déficit de camas, y la Sala 3-H, destinada a las cesareadas, se caracteriza por la falta de higiene, lo cual se observa con la mayor claridad en los servicios sanitarios, que permanecen rebosados de excrementos.

Otra insuficiencia es la gran demora —en ocasiones de hasta varias horas— con que la Jefa de Sala informa a los parientes y amigos de las mamás sobre los nacimientos y el estado de salud de parturientas y bebés.

Como los espirituanos conocen que también los servicios funerarios son pésimos, una anciana campesina de visita en el Hospital Provincial resumió el sentir de los presentes al comentar con sorna en medio de las risas de todos: “Este sistema es una maravilla; sólo hay dos cosas que no se deben hacer: nacer o morirse”.

3 comentarios:

  1. La apertura de 555 consultorios del médico de la familia; la disminución de la lista de espera quirúrgica, la ejecución de acciones constructivas sin precedentes en obras de la salud de Sancti Spíritus se inscriben entre los principales resultados que durante el 2011 apostaron por la vida de muchos espirituanos.

    ResponderEliminar
  2. SI NO LO SABES TE LO INFORMO, NORTEAMERICANOS HAN VENIDO Y VIENEN A SANCTI SPIRITUS A OPERARSE A ESTE HOSPITAL, SOBRE TODO DE CON PROBLEMAS EN LAS CADERAS...MUY BUENOS ORTOPEDICOS HAY AQUI, ADEMAS ALLÁ EN ESTADOS UNIDOS CUESTA MUCHO UN AOPERACIÓN DE ESE TIPO..COMO CUESTA UN EMPASTE DE UNA MUELA MÁS DE 100 DOLARES...POR FAVOR PERDIGÓN ESTAS PERDIDA

    ResponderEliminar
  3. La 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica se desarrolla en las instituciones de salud de todos los municipios espirituanos y del país, donde según datos estadísticos del ministerio de Salud Pública, más de medio millón de niños serán inmunizados en esta oportunidad.
    Esta campaña coincide con el aniversario 51 de instaurado el programa de inmunización y el medio siglo de haberse declarado Cuba, en 1962, como primer país de América Latina libre de poliomielitis.

    Desde esa fecha y hasta la actualidad Cuba ha aplicado más de 80 millones de dosis de la vacuna.

    ResponderEliminar