miércoles, 4 de enero de 2012

Talento muere en la miseria

Un compositor pereció en la indigencia el 25 de diciembre en Sancti Spíritus

La pasada Navidad falleció en su domicilio de la villa del Yayabo, a los 86 años, el destacado autor musical Gerardo Echemendía Madrigal, quien era vecino de la calle Pancho Jiménez número 78, en el Reparto Jesús María.

El creador, quien era más conocido como Serapio, compuso, entre otros temas, el popular pasacalle Si tú pasas por mi casa, emblema de esta provincia; fue fundador del primer coro de claves espirituano y era miembro de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Días antes de su muerte, esta corresponsal pudo percatarse del grado de miseria en que vivía el músico. “Nadie se ocupa de mí”, comentó el anciano compositor, quien agregó: “No tengo nada que ponerme; sólo a veces viene un sobrino que me trae un poco de comida, y la casa se me está cayendo encima”.

Un vecino del Reparto Jesús María expresó: “Es un abuso lo que se traen con el pobre viejo. Le hicieron una estatua en el bulevar de la ciudad, y sin embargo no lo atienden”, y precisó: “Serapio ayuda en la Casa del Adulto Mayor, pero cuando unos visitantes extranjeros le dieron un poco de dinero, los dirigentes culturales lo regañaron y se lo quitaron”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Aimara Peña González, Agencia Yayabo Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario