jueves, 3 de noviembre de 2011

“Si quitan la escuela, no votamos”


Lugareños de localidad rural espirituana impidieron el 31 de octubre el desmantelamiento de una escuela primaria

El pasado lunes se presentó en la escuela primaria ubicada en la zona rural de Yayabo, en el macizo montañoso del Escambray, perteneciente al municipio capital espirituano, la tripulación de un camión a fin de recoger el panel solar, el televisor y otros medios.

Varias semanas antes había sido informado el cierre del pequeño centro de enseñanza, en el que estudian niños campesinos de diferentes grados y el cual se encuentra a unos 8 kilómetros de la escuela primaria más cercana; este anuncio provocó protestas de los padres, las que fueron desoídas por las autoridades de educación.

Al arribo de los camioneros, varios moradores de Yayabo se plantaron delante del vehículo y expresaron que no permitirían que desmantelaran el pequeño colegio; lo anterior provocó que los acarreadores tuvieran que bajar el panel solar que ya habían montado en el camión y que se marcharan sin cumplir la orden recibida.

Un yayabero comentó: “No entendemos por qué quieren quitarnos la escuelita cuando incluso hay una maestra que vive aquí. Nos dijeron que consiguiéramos un carretonero para llevar y traer a los niños hasta Las Tozas, pero no sé qué bestia va a entrar aquí cuando el camino está tan malo que hasta quitaron la guagua”.

Y concluyó el lugareño: “Estamos cansados de mentiras. Si en definitiva nos despojan de la escuela, entonces que se olviden de que vayamos a votar, porque ninguno de nosotros lo hará”.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario