miércoles, 22 de junio de 2011

Encuesta amañada

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.


Ciudadanos de poblado espirituano criticaron el 20 de junio la manera distorsionada en que se hace una investigación de opinión pública

Vecinos de la comunidad de Las Tozas, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, comentaron el pasado lunes la forma selectiva en que varios incondicionales del régimen realizan una encuesta de las opiniones de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la vida política y social del país.

Según Edel Peralta Ruch, a ningún disidente o simpatizante se le ha entregado el cuestionario, para lo cual se esgrime la excusa de que no hay un número suficiente de éstos. Sin embargo, la fuente expresó: “Si vivo al lado de Iván Vidal Mena, presidente del comité de defensa de la revolución, ¿cómo es posible que yo no haya alcanzado una planilla!”

Entre otras cosas, las preguntas versan sobre la situación del país y las perspectivas de cambio, las últimas medidas económicas, el estado de ánimo de los ciudadanos y su participación en las llamadas “actividades revolucionarias”, la “ejemplaridad” (o falta de ella) de las diferentes instituciones, así como la conveniencia de que los distintos centros de producción y servicios sean de propiedad social, privada o ambas.

La planilla tiene cinco páginas y se llena de forma anónima, aunque se piden datos personales tales como ocupación, grupo de edad, color de la piel, nivel escolar y organizaciones oficialistas a las que se pertenece, a través de los cuales, según comentarios de ciudadanos, puede averiguarse a quién corresponde cada respuesta.

Peralta Ruch concluyó: “No he tenido noticias de que esta encuesta se haya hecho en otras localidades de la provincia. Sé que nada saben sobre ella en la ciudad de Sancti Spíritus. Desconozco por qué sí la han hecho en Las Tozas. ¿Será por el gran porcentaje de opositores y sus simpatizantes que hay en el poblado?”





No hay comentarios:

Publicar un comentario