miércoles, 18 de enero de 2012

INFORME SOBRE EL PRIMERO DE MAYO PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS

INFORME SOBRE EL PRIMERO DE MAYO
PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS


La celebración del Día de los Trabajadores se desarrolló en la provincia de Sancti Spíritus conforme a lo que resulta usual bajo el régimen comunista, aunque hay algunas particularidades que conviene señalar.

En primer lugar, resulta significativa la circunstancia de que, en días anteriores a la fecha, las autoridades organizaron actos conmemorativos en las localidades pequeñas, que no poseen la condición de cabeceras municipales. Al parecer, esto se hace con el propósito de que los más comprometidos con el sistema puedan acudir después (el Primero de Mayo propiamente dicho) a los actos celebrados en la capital provincial o en las sedes de ayuntamientos.

Cabe argumentar que, en el caso de la pequeña comunidad rural de Las Tozas, perteneciente al municipio capital, de una población de cerca de 2.000 habitantes, sólo asistieron unos 200 adultos, muchos de los cuales eran forasteros. Debe significarse que el grupo mayor y el único que voceaba consignas gobiernistas era el integrado por escolares primarios, quienes fueron llevados a este acto de manera compulsiva bajo el monitoreo de instructores del partido único que concurrieron al poblado con ese fin.

Según las informaciones recibidas, análoga situación se produjo en otras comunidades pequeñas del territorio. (Curiosamente, a esos mismos escolares se les prohibió salir de las escuelas para ver pasar a la Patrona Nacional durante la peregrinación que está teniendo lugar en toda la república con motivo del cuarto centenario del hallazgo de su santa imagen, peregrinación que en Sancti Spíritus tuvo lugar precisamente alrededor del Primero de Mayo.)

En segundo lugar, la conmemoración del Día de los Trabajadores se caracterizó en nuestra provincia por la pobre participación de la ciudadanía, circunstancia que ha sido el constante comentario entre los espirituanos. Todo indica que las autoridades barruntaban el fracaso del desfile conmemorativo en la capital provincial, pues éste ni siquiera fue transmitido por la emisora televisiva local CentroVisión Yayabo, cosa que sí se ha hecho en años anteriores.

Por su parte, la prensa escrita oficialista reflejó el suceso en el número del día 2 de mayo del diario Granma, junto a las de los restantes territorios del país.

Es digno de ser destacado un hecho: En el caso de otras provincias las cifras concretas de supuestos participantes que se mencionan son del orden de los 600.000 (La Habana),  350.000 (Las Tunas), 300.000 (Cienfuegos), 200.000 (Camagüey y Holguín) y 100.00 (Guantánamo). Sin embargo, en el caso de Sancti Spíritus sólo se habla de “decenas de miles”, e incluso esto —según se aclara en la propia nota informativa— se refiere a “todos los municipios de la provincia”.

Por supuesto, sabemos que todas esas cifras están infladas, pero en el caso de nuestro territorio, salta a la vista que, aun exagerando el número de asistentes, sólo se atrevan a hablar de esas “decenas de miles”.

Es de señalar que, con anterioridad a los festejos se orientó que cada centro gastronómico contara con al menos un carretón de tiro animal en el cual habría jamón de calidad, embutidos y otros productos codiciados, que hace ya tiempo que no están al acceso de los ciudadanos de a pie. No obstante, esto sólo se hizo a muy pequeña escala.

Otro aspecto a señalar es la gran afluencia de pacientes a los centros de salud del territorio ese día (en particular, al Hospital General Camilo Cienfuegos). Fueron dos los tipos de enfermos que acudieron mayoritariamente a esos lugares: 1) personas que presentaban hipoglicemia y/o fatigas debido a haber acudido a la marcha en ayunas (estos desmayos se produjeron a pesar de que —como ya se dijo— el desfile en sí tuvo poca duración); y 2) individuos lesionados como consecuencias de las riñas tumultuarias que surgieron en distintos centros con motivo de que, so pretexto de la celebración, comenzó muy temprano el expendio de bebidas alcohólicas que caían en estómagos vacíos.

Según informó la Agencia Yayabo Press, sucesos lamentables de esta naturaleza tuvieron lugar en varios puntos del territorio. Muchos de los causantes de las lesiones fueron a parar a las estaciones de policía, y en los días primero y dos de mayo hubo grandes operativos, al parecer para recoger a los responsables de esos hechos que aún no habían sido detenidos.

Los miembros de nuestro glorioso Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia de Sancti Spíritus monitorearon las actividades realizadas con motivo de la efeméride (tanto las que tuvieron lugar el Primero de Mayo propiamente dicho, como las que se realizaron de manera anticipada); también efectuaron mini-encuestas acerca de la fecha, la participación (o falta de ella) de los trabajadores en los actos conmemorativos y el carácter de los festejos realizados.

Durante esas entrevistas, numerosos encuestados reconocieron su inasistencia a las marchas, aduciendo el hecho de haber sido expulsados de sus centros de trabajo con motivo del llamado “proceso de reducción de plantillas” llevado a cabo por el régimen; otros argumentaron que no valía la pena molestarse en desfilar, ya sea debido a los bajos salarios que perciben, ya sea porque no existen opciones laborales.

Entre los compañeros que, bajo la dirección de la que suscribe, se destacaron en la realización de entrevistas y encuestas merecen señalarse Bienvenido Perdigón Pacheco, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, Raimundo Perdigón Brito, Tomás García Macías, Lourdes Hernández Barreto, Osmany Borroto Rodríguez y Pablo Antonio Perdigón Brito.

De Sancti Spíritus para La Habana, 4 de mayo de 2011.



Ana Margarita Perdigón Brito
Delegada Provincial del CUTC
Sancti Spíritus

No hay comentarios:

Publicar un comentario