lunes, 10 de enero de 2011

Denuncian golpizas carcelarias

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Un preso disidente informó el 7 de enero del aumento de los malos tratos en cárcel espirituana

El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció el pasado viernes desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el aumento de las golpizas que propinan los carceleros a los reclusos.

La fuente citó el caso del capitalino Frank Acuña Vaillant, de 40 años y vecino del Cotorro, a quien, por pedir atención médica, el guardia Camilo condujo esposado a una oficina, donde fue golpeado por Jorge Luis Bernal Rubio, jefe de Orden Interior, el oficial Emilio, el guardia Yasmany y algunos reclusos que se prestaron para ello.

También señaló Orestes Yumar: “Noel Roque Ruiz, de 40 años, residente en Siguaney, Sancti Spíritus, al ir a buscar la dieta médica, fue llamado ‘negro de mierda’ por el capitán Omar Moisés Ruiz, jefe de la cocina, y al contestar el preso que lo denunciaría, la emprendió a golpes con él, junto al reeducador Abelito, el capitán Camilo, el guardia Javier y el propio Jorge Luis Bernal Rubio.

Y concluyó Julién Gómez: “Las golpizas de presos esposados se han convertido en una regla para todos los que reclaman un derecho o un servicio médico. Esto es una tortura, y hace que en la cárcel Nieves Morejón reine el terror”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario