lunes, 12 de julio de 2010

Reprimen a opositores espirituanos

VISTA PARCIAL DE VISITANTES AL COCO 8-VII-2010

Foto tomada en los jardines del Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Villa Clara, al mediodía del jueves 8 de julio de 2010.

Los congregados se encontraban esperando el comienzo de la visita a los pacientes ingresados en la Sala de Terapia Intensiva de dicho centro asistencial, con el fin de ver al licenciado Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, quien en esa fecha cumplía 135 días de huelga de hambre y sed en reclamo de la excarcelación de los presos políticos cubanos más enfermos.

Entre los visitantes procedentes de otras provincias, aparecen en la foto Félix Antonio Bonne Carcassés (anunciado sucesor del Coco Fariñas en la huelga de hambre), René Gómez Manzano (presidente de la Corriente Agramontista y actual portavoz de la Agenda para la Transición Cubana), Ana Margarita Perdigón Brito (directora de Yayabo Press), la dama de blanco Alejandrina García de la Riva y Gisela Delgado Sablón (directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba), entre otros.

Dos disidentes de Sancti Spíritus fueron detenidos este jueves por agentes represivos para impedirles visitar al Coco Fariñas

El jueves 8 de julio numerosos activistas pro democracia de distintas provincias acudieron a Santa Clara para visitar en el Hospital de esa ciudad al licenciado Guillermo (Coco) Fariñas Hernández y pedirle que cesara la huelga de hambre y sed que venía realizando desde el 24 de febrero.

Esa petición se fundaba en el anuncio hecho el día anterior acerca del propósito del régimen cubano de liberar a todos los encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. A pesar del carácter humanitario de la solicitud dirigida al Coco, el régimen comunista desató una oleada represiva.

En la provincia de Sancti Spíritus, en horas tempranas de la mañana de ese día fueron arrestados dos opositores, con el fin de impedirles viajar a la ciudad de Santa Clara para participar en la visita a Fariñas. Fueron ellos Bienvenido Perdigón Pacheco, delegado provincial del Partido Democrática 30 de Noviembre – Frank País, y Osmany Borroto Rodríguez, delegado municipal.

ORACIÓN POR RESTABLECIMIENTO DE COCO FARIÑAS

Esta oración se realizó con ocasión de la actividad femenina efectuada el sábado 10 de julio de 2010 en el municipio de Playa.

Bienvenido fue detenido por los tripulantes de dos carros patrulleros aproximadamente a las siete y media de la mañana en el poblado de Guayos, cuando se trasladaba en un camión hacia Santa Clara. El líder opositor fue conducido a la Primera Unidad de la Policía en la ciudad de Sancti Spíritus, lugar donde fue interrogado hasta pasada la una de la tarde, cuando fue liberado.

Por su parte, Osmany, quien viajaba desde Jatibonico, fue arrestado sobre las ocho y cuarenta minutos de la mañana frente a la Escuela Alberto Delgado de la capital provincial, sita en la Carretera Central.

Borroto Rodríguez fue conducido en el Carro Patrulla 346 a la misma unidad policial, donde lo despojaron de varias libras de masa de cangrejo que llevaba, le impusieron una multa de 100 pesos y el represor Navia le anunció que no le permitiría proseguir el viaje hasta Santa Clara.

Sobre las diez y media de la mañana, Osmany fue trasladado en el mismo carro patrulla hasta Jatibonico, en cuya unidad policial el represor Sarduy le comunicó que no podía moverse del municipio. Liberado sobre las dos de la tarde, el opositor se trasladó a su casa, donde pudo comprobar que seguía siendo constantemente vigilado.

ESPERANDO QUE EL COCO SUSPENDIERA HUELGA
Vista parcial de los disidentes congregados en los jardines del Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, de Villa Clara, en espera de la hora de visita de los ingresados en la Sala de Terapia Intensiva de dicho centro asistencial, al mediodía del jueves 8 de julio de 2010.

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia
Yayabo Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario