La Corriente Agramontista (agrupación de abogados cubanos independientes) que lleva existiendo y trabajando continuadamente desde hace ya más de veinte años en pro de la democratización de Cuba, emite el presente documento con el fin de dejar constancia una vez más de su posición ante la actual problemática nacional.
Ante todo, deseamos ratificar nuestra inclaudicable solidaridad con los cautivos de conciencia de nuestra Patria, que son quienes más necesitan de ella. Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad para los abogados agramontistas encarcelados —Rolando Jiménez Pozada, Ernesto Borges Pérez y José Manuel de la Rosa Pérez— y para todos los presos políticos en general.
Al propio tiempo reiteramos nuestra solidaridad con aquellos que de un modo u otro han trabajado en pro del logro de esa liberación. En ese contexto, deseamos referirnos de modo especial al mártir Orlando Zapata Tamayo, cuyo sacrificio ha sido reconocido no sólo en Cuba, sino también en otros países, como una “muerte evitable”.
De manera análoga expresamos nuestro apoyo a las dignas Damas de Blanco, que semana tras semana reclaman pacíficamente en nuestras calles la liberación de sus esposos, hijos y otros familiares o amigos. Igualmente nos solidarizamos con el licenciado Guillermo Fariñas Hernández, que desde hace más de tres meses se encuentra en huelga de hambre y sed en reclamo de la excarcelación de nuestros cautivos políticos más enfermos.
En el campo del derecho, ratificamos nuestra aspiración a que en nuestra Patria se restablezcan el estado de derecho, un Poder Judicial verdaderamente independiente, una Fiscalía que actúe guiándose por criterios técnico-jurídicos (y no políticos) y el libre ejercicio de la abogacía.
Asimismo expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos que en número mayor de un millón —según las más altas autoridades del país— deberán quedar sin empleo próximamente.
Pese a la represión gubernamental, los abogados agramontistas continuaremos brindando nuestros servicios jurídicos al resto de las organizaciones independientes de Cuba y a la ciudadanía en general, y trabajaremos de manera activa en la elaboración de proyectos legislativos de cara al inevitable cambio hacia la democracia que tendrá lugar en nuestra Patria más temprano que tarde según nuestra vocación pacifista, con el propósito de que nuestra Patria sea un país con todos y para el bien de todos, como lo soñó Martí.
La Habana, 8 de junio de 2010.
Raúl Borges Álvarez
Hildebrando Chaviano Montes
Manuel Fernández Rocha
René Gómez Manzano
Juan Carlos González Leiva
Francisco Leblanc Amate
René Lázaro López Benítez
Maybell Padilla Pérez
Vicente Padrón Casas
Roberto de Jesús Quiñones Haces
Raúl Luis Risco Pérez
Ernesto Antonio Vera Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario