miércoles, 21 de marzo de 2012

ALDECU emite declaración

Sancti Spíritus, Raimundo Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press


Una agrupación opositora publicó el 19 de marzo en La Habana un documento de censura a la actual oleada represiva comunista

Este lunes, el grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana) dio a conocer una declaración de condena a la escalada represiva llevada a cabo por las autoridades castristas en días recientes.

El documento, que lleva la firma del abogado independiente René Gómez Manzano, actual portavoz de la referida agrupación, menciona de manera especial las veintenas de arrestos y otros actos realizados en La Habana contra las Damas de Blanco durante el sábado y el domingo pasados.

También se refiere a diversas acciones represivas escenificadas en el interior de la república; en particular en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Pinar del Río.

El escrito hace una referencia a los ciudadanos extraídos en días pasados de la Iglesia de la Caridad en La Habana, y señala los actos abusivos realizados contra ellos por las autoridades a sólo una semana de la llegada a nuestro país del Papa Benedicto XVI.

La Declaración de ALDECU concluye expresando: “Nuestro grupo plural de análisis levanta su voz de condena contra esos atropellos, y demanda su cese y esclarecimiento, así como la inmediata libertad de todos los que permanecen privados de ella por el solo hecho de ejercer derechos inalienables”.



Alianza Democrática Cubana

DECLARACIÓN


El grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana) emite el presente documento con el fin de condenar con toda energía la actual escalada represiva desatada por el régimen totalitario castrista contra diversos sectores de la sociedad civil.

Al respecto debemos señalar, ante todo, que en la ciudad de La Habana ha aumentado en los últimos días el número de diversos atropellos policiales perpetrados contra las dignas Damas de Blanco, lo cual incluyó, especialmente los pasados sábado y domingo, veintenas de detenciones arbitrarias, obstaculización de acceso a las iglesias y devolución coercitiva de varias señoras hacia sus provincias de origen.

En el interior de la República han menudeado los abusos de las autoridades, lo cual incluye detenciones y agresiones. Hasta el momento tenemos informaciones en ese sentido procedentes de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Pinar del Río.

En el caso específico de Santiago de Cuba puede señalarse la represión contra los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que encabeza el preso político en licencia extrapenal y miembro de nuestro grupo plural de análisis José Daniel Ferrer García. Esos hermanos han sufrido agresiones de la porra pro gobiernista (incluso uno de ellos sufrió un machetazo), así como la interrupción del servicio telefónico.

Estos ataques recientes se unen a la brutalidad policial y los actos intimidatorios perpetrados hace pocos días contra el grupo de ciudadanos que se instaló en la iglesia capitalina de la Caridad. Independientemente de la opinión que se tenga sobre ese acto de ocupación realizado por personas a las que el régimen no les deja otras opciones para divulgar sus opiniones y reclamos, el hecho cierto es que, a pesar de las aspiraciones que se expresaron en el sentido de simplemente “invitar” a esos compatriotas a salir del templo, los agentes actuantes usaron de fuerza excesiva para extraerlos, y con posterioridad les propinaron golpes y les levantaron actas de advertencia.

Esta verdadera escalada represiva resulta tanto más repudiable cuanto que tiene lugar a apenas una semana del arribo a nuestro país de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, quien visitará Cuba como peregrino de la Caridad, trayendo un mensaje de amor y reconciliación.

Como suele hacerlo en ocasiones como ésta, nuestro grupo plural de análisis levanta su voz de condena contra esos atropellos, y demanda su cese y esclarecimiento, así como la inmediata libertad de todos los que permanecen privados de ella por el solo hecho de ejercer derechos inalienables.

La Habana, 19 de marzo de 2012.


En nombre del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana):


René Gómez Manzano

Portavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario