miércoles, 26 de enero de 2011

Los campesinos se niegan a sembrar

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.


Numerosos campesinos se niegan a producir en Fomento debido a incumplimientos del gobierno

En varias cooperativas de créditos y servicios ubicadas en las zonas de Santa Lucía y Las Cuabas, en el municipio espirituano de Fomento, un significativo número de agricultores está renuente a continuar las labores de siembra y de producción de leche en el presente mes de enero.

Un testigo que pidió el anonimato informó que en la cooperativa “Rogelio Rojas” se perdieron 300 quintales de yuca porque la empresa estatal de acopios no la recogió. Lo mismo ha ocurrido con otros productos agrícolas.

Tomás Acosta y otros campesinos se quejan del incumplimiento de sus obligaciones por parte del gobierno, el cual no les proporciona fertilizantes, petróleo ni instrumentos de trabajo.

Los cosecheros de tabaco expresan que no seguirán sembrando, pues además de sufrir la falta de insumos, las empresas del Estado dejan secar en exceso las hojas antes de pesarlas, por lo que la merma llega hasta el 46%, cuando lo tradicional era entre un 30 y un 32%.

El militante del Partido Comunista Santiago Cruz, quien entregaba anualmente 30 mil litros de leche, vendió todas sus vacas, ya que, según afirmó, el gobierno no le suministraba pienso ni otros alimentos para el ganado.

El desabastecimiento de las plazas y agromercados de la provincia es producto de la ineficiencia gubernamental, y no del llamado “bloqueo norteamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario