lunes, 23 de agosto de 2010

Denuncian abusos carcelarios


Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Reo de conciencia denunció el 19 de agosto los malos tratos en cárcel espirituana

El preso político y periodista independiente Raimundo Perdigón Brito censuró el pasado jueves las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón.

El cautivo de conciencia, quien es oriundo de ese territorio, expresó por vía telefónica que continúan las infracciones reglamentarias en ese penal, en el cual se encuentra desde hace más de tres años, cumpliendo una “medida de seguridad” de cuatro de duración por “peligrosidad”.

“Los tratos abusivos son habituales; somos menos que perros. El acceso al teléfono es manipulado, lo que provoca enfrentamientos con guardias y otros presos. El jueves 12 de agosto, día de llamadas, dos cautivos se fueron a las manos, y las autoridades usaron eso como pretexto para privar de ese derecho a todos los reos”, expresó Perdigón.

El preso político agregó: “La dirección del penal, en vez de mejorarnos, arrecia las presiones físicas y espirituales. Las golpizas continúan. La alimentación es pésima y mínima; es triste ver a los reos conocidos como “benéficos”, que no reciben comida de sus familiares: Están flacos y enfermos, y en su mayoría sufren desmayos y anemia”.

“La atención médica es minúscula, y la generalidad de los medicamentos está en falta. Los reos enfermos mueren poco a poco por el abandono. Por esto y muchas otros abusos denuncio al jefe del penal Ruperto Balmaseda Hernández y al gobierno cubano como violadores de los derechos humanos”, concluyó Raimundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario