lunes, 7 de junio de 2010

Detienen y golpean a opositores



Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Cuatro opositores sufrieron acto represivo en La Habana el pasado viernes para impedirles participar en reunión de liberales

En la intersección de las calles 25 y A, en el barrio capitalino del Vedado, aproximadamente a las nueve de la mañana del viernes 4 de junio, fueron interceptados los luchadores pro democracia Licet Zamora Carrandi, Omar Suárez García, Carlos Valhuerdi Obregón y Rafael Pérez Gómez.

Estos pacíficos activistas villareños se dirigían a la sede de la Unidad Liberal de la República de Cuba, enclavada a unos metros de la referida esquina, con el fin de participar en una reunión programada para esa fecha por la mencionada coalición.

La Zamora Carrandi informó a esta reportera que cuatro individuos jóvenes vestidos de civil abordaron al grupo y les exigieron la entrega de los respectivos carnés de identidad, a lo que los activistas se negaron, ya que los supuestos agentes de la autoridad no quisieron identificarse.

Se suscitó una fuerte discusión, pues los represivos empujaron a Omar con el propósito de introducirlo en un auto, a lo cual el activista se negó, al tiempo que expresaba a las veintenas de ciudadanos que se habían congregado en el lugar: “Somos de los derechos humanos”. Esto dio lugar a que comenzaran a golpearlo.

Por su parte, la Zamora Carrandi gritó en alta voz: “¡Lo que tienen que dar no son golpes, sino comida al pueblo!” Esto motivó que una señora que presenciaba la escena, expresara: “Eso es verdad. Véndanle arroz a la gente”.

Posteriormente los detenidos Licet y Omar fueron conducidos a la unidad policial de Dragones y Escobar, mientras que Rafael y Carlos fueron llevados a la de Zapata y C. Todos fueron liberados entre las seis y las ocho de la noche.


Foto del delegado a la Junta Nacional de la Agenda para la Transición Cubana y miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba, Omar Suárez García. El fotografiado muestra su antebrazo izquierdo, en el cual se observa la lesión ocasionada por agentes de la Seguridad del Estado al practicar la arbitraria detención que sufrió Suárez García alrededor de las nueve de la mañana del día 4 de junio de 2010, a fin de impedirle participar en la reunión de esta última coalición, señalada para esa fecha en la casa del dirigente Héctor Palacios Ruiz, en el Vedado, Ciudad de La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario