lunes, 20 de diciembre de 2010

Se planta en huelga de hambre el preso político Agustín Cervantes García

Agustín Cervantes García/Foto Archivo


Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Un preso político se plantó el 15 de diciembre en Baraguá en protesta por los malos tratos carcelarios

El pasado viernes se denunció que el cautivo Agustín Cervantes García, que extingue una sanción de dos años de privación de libertad por desacato, se declaró en huelga de hambre el 15 de diciembre en la prisión de Baraguá, popularmente conocida como “Cuncuní”, en el municipio santiaguero de Mella.

Lo anterior lo denunciaron por vía telefónica el activista de derechos humanos Lázaro Rosales Rojas y el hermano del preso, nombrado Jorge. Ellos expresaron que Agustín se plantó debido a los abusos que perpetran las autoridades de ese centro penitenciario, en particular su jefe coronel Pompa y el responsable de orden interior Prieto.

A raíz de comenzar su protesta cívica, el reo Cervantes García fue trasladado a una celda de castigo, en la cual se encuentra desnudo, a pesar de las bajas temperaturas imperantes. También le quitaron la visita, al extremo de que su esposa “Fellita”, quien reside en Alemania, tuvo que marcharse de Cuba sin poder verlo.

Con su huelga de hambre, Agustín reclama el cese de los abusos que se perpetran en esa penitenciaría, en particular de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufren los reclusos.

El lunes 20, al momento de enviar esta información, varios activistas pro democracia y los familiares del reo se encuentran reunidos en la casa de este, en Carretera Central número 26, Contramaestre, expresando su solidaridad con el huelguista. Jorge Cervantes se encuentra en Cuncuní, en una entrevista con su hermano preso que le han facilitado las autoridades.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Descontento entre los cocheros

Reportó, desde Sancti Spíritus, Raimundo Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.
Los dueños de coches que viajan a prisión expresaron irritación el 15 de diciembre en Guayos por el aumento de impuestos

Los cocheros que realizan los viajes desde la Carretera Central hasta la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos, manifestaron el pasado miércoles su profundo descontento por el aumento de los impuestos que tienen que pagar.

Con ocasión de visitar la mencionada cárcel, este reportero pudo conocer de labios de los propios transportistas que el motivo de su queja es que la suma de 120 pesos que tenían que abonar cada mes fue aumentada arbitrariamente a 150; además, ahora les hacen un descuento adicional para seguridad social.

Durante los viajes de varios kilómetros que este periodista realizó hacia el centro penitenciario y de regreso hasta la Carretera Central, pudo comprobar la irritación de los cocheros, que comentan airadamente con sus pasajeros esa novedad.

Como ha sido informado por Yayabo Press, en días pasados hubo una protesta similar ante las autoridades en la ciudad de Sancti Spíritus, debida también al aumento de la carga impositiva, así como a la eliminación de la parada oficial de coches existente en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.

Los disidentes no pueden hacer visitas

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.
Ex preso político protestó el 15 de diciembre en Sancti Spíritus porque le prohibieron ver a un pariente cercano preso

El periodista independiente Raimundo Perdigón Brito denunció que el pasado miércoles, en horas de la mañana, las autoridades de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, no le permitieron visitar en ese centro a su primo Ricardo Ramos Brito, quien es vecino de El Pinto, en Banao.

Raimundo, que hace tres semanas fue liberado de la misma cárcel tras cumplir una “medida de seguridad” de cuatro años por un supuesto “índice de peligrosidad”, se presentó el día señalado para las visitas del Destacamento 6, pero a pesar de su cercano parentesco con Ricardo, le prohibieron pasar a verlo, por lo cual protestó.

“Esto es una arbitrariedad más de las autoridades”, comentó el informador independiente, y agregó: “Cuando el gobierno de Bush prohibió el envío de remesas entre primos, la prensa cubana criticó mucho que estos no fuera considerados parientes cercanos, pero ahora no me permiten ver a mi primo Ricardo, con quien conviví en prisión”.

Esta reportera pudo conocer que, ese mismo día, el también ex recluso Luis Rodríguez, fue autorizado a visitar a dos cautivos de Nieves Morejón con los que no tiene parentesco, uno en horas de la mañana y otro por la tarde.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Esperando la guagua que no salió


Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.


Veintenas de ciudadanos esperaron inútilmente al frío en Sancti Spíritus un ómnibus municipal el 14 de diciembre

El pasado martes, a las seis de la tarde, un grupo de 45 personas soportaba en vano la baja temperatura en la parada de ómnibus del Camino de La Habana, en la villa del Yayabo, esperando un vehículo que los llevara a la comunidad de Las Tozas, que dista 7 kilómetros de la capital provincial.

La espera resultó infructuosa porque ese día no salió ningún ómnibus en esa dirección. Entre los que aguardaban, más de 40 eran adolescentes, casi todos alumnos de secundaria básica, quienes no tienen otra opción que viajar a Sancti Spíritus para cursar sus estudios.

Al conocer la noticia, la lugareña Juana Brito Alba comentó: “No hay derecho a que le hagan esto a nuestros alumnos. Por Las Tozas solo pasan un par de guaguas al día: una por la mañana temprano y otra por la tarde. Si las quitan, ¿entonces cómo van a ir a estudiar los muchachos?”

Ladrones de bicicletas

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Amigos de lo ajeno sustrajeron tres bicicletas de un parqueo del centro de Sancti Spíritus el 13 de diciembre

El pasado lunes, personas hasta ahora desconocidas sustrajeron tres bicicletas de carreras de un parqueo de esa clase de vehículos ubicado en una vivienda del centro histórico de la villa del Yayabo, en la calle Independencia, frente a la tienda “La Época”.

Al parecer, los amigos de lo ajeno aprovecharon una ausencia temporal de la anciana moradora de la vivienda para presentar chapillas falsas a un amigo que la reemplazó por unos minutos. Los perjudicados reclaman de la parqueadora una indemnización de 700 pesos convertibles.

Ese caso es uno más en la serie de delitos de codicia que van en aumento en Sancti Spíritus. En las últimas horas, en la céntrica calle Garayta sustrajeron dos espejos retrovisores de la camioneta de Pablo Perdigón Brito, mientras que a una señora residente en una de las llamadas “casitas del INAV”, le hurtaron una grabadora de la sala de la casa.

Alberto García comentó: “Hechos como estos prueban el grado de desesperación que va apoderándose de la gente. Muchos de los que serán botados de sus trabajos tendrán que cometer delitos para sobrevivir. Este país va camino de convertirse en una jungla”.

lunes, 13 de diciembre de 2010

No hay esfigmos

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.
A una mujer desmayada no pudieron tomarle la presión el 13 de diciembre en Las Tozas por falta de equipo

Hoy lunes a las nueve de la mañana, la lugareña Erbania Pozo, tras sufrir un desmayo en la vía pública y ser conducida por unos vecinos al policlínico de Las Tozas, en el municipio capital espirituano, pudo comprobar que en el centro asistencial no hay ni un esfigmo-manómetro.

“¿Adónde vamos a llegar!”, comentó la perjudicada visiblemente molesta después de volver en sí, y continuó: “No sé dónde está la potencia médica de la que tanto les gusta hablar, ¡si ni siquiera pueden tomarle a una la presión!”

Esta reportera puede dar fe del constante deterioro de los servicios médicos que se prestan a la población, tanto en la comunidad de Las Tozas como en otros puntos de la provincia de Sancti Spíritus.

¡Éramos pocos y parió Catana!

Reportó, desde Sancti Spíritus, Raimundo Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

Ciudadanos comentaron alarmados el 12 de diciembre en Sancti Spíritus que los coches se quedan sin caballos

Un nutrido grupo de lugareños se congregó el pasado domingo a las ocho y media de la mañana en la intersección del Paseo Norte y calle Independencia de la villa del Yayabo, al observar que un caballo de tiro se derrengó por no poder seguir halando el coche repleto de pasajeros al que estaba amarrado.

Los ciudadanos congregados en ese lugar conocido popularmente como La Naviera, comentaron el estado de deterioro en que se encontraba el penco, y muchos recordaron que en los últimos tiempos este espectáculo se repite con demasiada frecuencia entre esos animales que constituyen la base del transporte urbano en Sancti Spíritus.

Juan Rojas comentó: “No sé qué hacen los inspectores. Les ponen multas a los cocheros por cualquier bobería, pero no se preocupan por el estado de las pobres bestias ni por cómo las explotan”. El dueño del carruaje, que mostraba gran preocupación, le contestó: “¡Amigo, esta es la única forma que tengo de buscarme la comida!”

Una anciana resumió el sentir de los presentes al exclamar: “¡Si se mueren los caballos sí que vamos a estar fritos! ¿En qué vamos a transportarnos?” Y concluyó: “¡Que Dios nos coja confesados!”.

Descontento en el magisterio

Reportó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso, Agencia Yayabo Press.
Varios maestros protestaron el 10 de diciembre en Sancti Spíritus en reclamo de beneficios laborales

Numerosos educadores que se encontraban en la tarde-noche del pasado viernes en el Parque Serafín Sánchez del centro de la villa del Yayabo, expresaron en alta voz, en presencia del numeroso público, su profundo descontento con lo que consideran un acto de discriminación de las autoridades.

Las quejas de los maestros se centraban en que en días anteriores culminó el proceso de cambio de los televisores usados en los centros docentes de la ciudad por otros nuevos. Los antiguos han sido puestos a la venta en divisas y los profesores consideran injusto que no les hayan concedido alguna prioridad o rebaja, a modo de estímulo.

Esta reportera pudo comprobar que, en efecto, en las tiendas espirituanas se ofertan, en concepto de mermas, los equipos marca LG de uso en cien pesos convertibles; y los ATEC-Panda, a ciento veinte.

El educador Pablo resumió a su manera la esencia de la protesta: “Nos pagan una miseria por pasarnos todo el día dando clases y trabajando con los televisores, pero ahora que los cambiaron, ni siquiera tienen la delicadeza de permitirnos comprarlos un poco más baratos”, dijo.

Descontento de choferes con nuevas medidas

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.
Un taxista habanero expresó el 11 de diciembre su disgusto por nuevas exigencias anunciadas por las autoridades

Eladio Bermúdez, chofer de un auto de alquiler rutero, comentó en la ciudad de La Habana a esta reportera el pasado sábado, su descontento con las nuevas medidas que ha anunciado el gobierno con respecto a los transportistas privados.

En medio de una animada conversación entre los ciudadanos que viajaban en el carro popularmente conocido como “almendrón”, Eladio expresó su rechazo a los nuevos controles que se han anunciado para ese sector.

“Ahora habrá que tener los comprobantes de la compra del combustible en los servicentros estatales”, dijo Bermúdez, y agregó: “Dicen que esos recibos tienen que ser recientes, pero si por cualquier motivo no puedo trabajar durante varios días, ¿qué voy a hacer con el combustible? ¿Tomármelo!”

Y acto seguido expresó el descontento conductor: “Seguro que los pisteros van a empezar a vender comprobantes. En definitiva, lo único que eso va a significar son más gastos, pero si después aumentamos los precios del pasaje, la gente va a protestar”. Y concluyó: “Es mejor irse para afuera con la familia que seguir viviendo en este país”.

Acoso contra disidente

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Denunciaron el 10 de diciembre que oficial de la Seguridad del Estado hostiga a luchador pacífico y a su familia en Placetas

El activista de derechos humanos Benito Ortega informó el pasado viernes que Alejandro Gabriel Martínez Martínez, dirigente del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País es acosado por el oficial de enfrentamiento de la policía política de Placetas, provincia de Villa Clara, Idel Puente Rodríguez.

Esta situación se ha prolongado por meses, y ha incluido la detención de la esposa y parientes del luchador pacífico, a fin de conminarlos a que no lo apoyen. También han abundado las llamadas telefónicas a deshoras realizadas por agentes encubiertos, y las amenazas de prisión y contra la integridad física del activista, si no cesa en su lucha.

“Los voy a destruir a todos y a la casa, y los menores no van a tener futuro en este país”, expresó el oficial Idel al propio Alejandro Gabriel el pasado 2 de diciembre.

La fuente de esta información reclama de la comunidad internacional que preste apoyo a Martínez Martínez ante la arbitrariedad del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba y del agente represor Puente Rodríguez.

Detienen a anciano opositor


Reportó, desde Sancti Spíritus, Raimundo Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

Líder disidente fue detenido por varias horas el 10 de diciembre en Sancti Spíritus

El líder opositor Bienvenido Perdigón Pacheco, de 70 años de edad, quien reside en la comunidad de Las Tozas del municipio capital espirituano, fue detenido el pasado viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el momento en que arribaba a la villa del Yayabo cerca de las siete de la mañana.

Al conocerse del arresto, este reportero se personó en la Primera Unidad de la Policía, ubicada en la barriada de Olivos-1, a la que fue conducido el anciano disidente. Allí comprobó que Bienvenido estuvo encerrado hasta la tarde del propio día, cuando un carro patrullero lo dejó a varios kilómetros de Las Tozas.

Al retornar a su casa, Perdigón Pacheco expresó: “Una vez más se demuestra que el régimen cubano no respeta los derechos humanos, pues continúa reprimiendo y acosando a sus ciudadanos”.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fotos de actividades de Yayabo Press

4 Integrantes de grupo cultural de STI SPIRITUS
AMADO RUIZ EX-DELEGADO REGIONAL Y BIENVENIDO PERDIGON PACHECO DELEGADO PROVINCIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE
ANA MARGARITA JUNTO DELEGACION DEL PARTIDO 30 DE NOVIEMBRE EN PLACETAS
ANA MARGARITA Y DELEGACION DE SANCTI SPIRITUS, PLACETAS EN DESPEDIDA A AMADO RUIZ MORENO

DELEGACIO DE SANCTI SPIRITUS Y PLACETAS V CLARA
DESPEDIDA A AMADO RUIZ MORENO
DESPIDEN AL LIDER OPOSITOR AMADO RUIZ



EN LA VIVIENDA DE AMADO RUIZ MORENO

TALLER DE ESTUDIO EN SANCTI SPIRITUS
Numerosos escolares de la comunidad Las Tosas, Sancti Spíritus, llegan tarde diariamente a la escuela (ESBU) por deficiente transporte
Continuan problemas de transporte en Las Tosas Sancti- Spíritus

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El hospital es un desastre

Reportó, desde Sancti Spíritus, Raimundo Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

Ciudadano denunció el 6 de diciembre en Sancti Spíritus el pésimo servicio del Hospital Provincial

El activista de derechos humanos Yoennis Jesús Guerra López informó este lunes en Sancti Spíritus sobre diversas situaciones que ponen en peligro a pacientes, visitantes y trabajadores del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.

La fuente expresó que el servicio del pantry transporta hacia las salas los alimentos descubiertos y a una altura de unos pocos centímetros del suelo. Dijo Yoennis: “Estas comidas corren un serio riesgo de contaminarse”.

Guerra López continuó: “En cuanto al servicio materno-infantil, que radica dentro del mismo hospital, sucede que frente a las salas y en los locales de espera puede verse, tirados por el piso, a los maridos y parientes de las parturientas que residen lejos de la ciudad, pues ellos ya no cuentan con el servicio de hospedaje que antes les brindaban”.

Y siguió comentando la fuente: “Sin embargo, a la hora de la visita, esos mismos familiares entran en los salones y cargan a los recién nacidos, poniéndolos en peligro de transmitirles los gérmenes que puedan haber adquirido por su contacto con el suelo”.

Yoennis agregó: “Como si fuera poco, comprobé que las auxiliares de limpieza no cuentan con los necesarios guantes. Algunas usan los de cirugía, que no resisten ese trabajo y se rompen con facilidad”. Y concluyó: “Este hospital no cuenta con la atención ni los medios que el pueblo necesita”.

Si quieres cantar, hazlo gratis

Reportó, desde Sancti Spíritus, Raimundo Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Numerosos artistas aficionados expresaron el 6 de diciembre en Sancti Spíritus su descontento por la falta de audiciones

Varios jóvenes artistas denunciaron el pasado lunes en la villa del Yayabo la falta de perspectivas que tienen en el campo de la música y de otras manifestaciones culturales, ya que las autoridades se niegan a evaluarlos, por lo que no pueden llegar profesionalizarse.

Sandro Gutiérrez declaró: “No les importa que un aficionado sea catalogado como bueno y tenga una obra reconocida. Aquí en Sancti Spíritus no hay audiciones, y nuestros sueños andan por el suelo. Siempre somos ilegales y nunca seremos profesionales aunque tengamos talento”.

Por su parte, Javier del Sol, otro de los afectados, señaló: “Aquí hay que tener dinero para sobornar a los representantes del Ministerio de Cultura; es decir, hay que pagar para tener derecho a trabajar”. Y concluyó: “Nosotros, los jóvenes aficionados, no tenemos futuro en Cuba”.

Otro joven expresó: “Solo servimos para ser explotados y darle ganancias al gobierno, pues sí nos permiten trabajar en las instituciones estatales, pero solo si lo hacemos gratis”.

¡Si no corren, se muere la niña!

Reportó, desde Sancti Spíritus, Giorge Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.
Un ciudadano informó el 7 de diciembre sobre la mala atención hospitalaria existente en Sancti Spíritus

En el Hospital Pediátrico José Martí, de la villa del Yayabo, un activista de derechos humanos informó el pasado martes sobre el caso de Magelys, una menor de seis años, que estuvo ingresada durante 20 días, pero no se curó con las escasas medicinas que le administraron.

El señor Aliétcer Prats López, fuente de esta información, comentó al respecto: “Soy testigo de la ineficiencia de este hospital, pues mi niño de tres años también sigue con fiebre, pero los médicos desconocen por qué”.

Aliétcer agregó: “En este centro de salud pública faltan numerosos medicamentos, entre ellos algunos importantísimos, como la penicilina rapi-lenta, que tan necesaria es para combatir las frecuentes infecciones de primer grado”.

Y concluyó Prats López: “Me encontré por casualidad con la mamá de Magelys y me comunicó que habían llevado la niña a Santa Clara, pero que tampoco allí saben qué tiene; la pobre mujer estaba desesperada, y me dijo que piensa viajar con su hija para La Habana, a ver si allí la atención médica es mejor”.

martes, 7 de diciembre de 2010

Presentado manifiesto opositor



Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Tres destacados opositores cubanos ofrecieron este 7 de diciembre en La Habana una conferencia de prensa para presentar el documento “Cuba es lo primero”

A las nueve y media de la mañana de este martes comenzó en la residencia del abogado agramontista René Gómez Manzano, sita en Calle 18 número 162, en la habanera barriada del Vedado, la conferencia de prensa convocada para dar a conocer el importante documento “Cuba es lo primero”.

El evento informativo, que contó con la asistencia de gran número de profesionales de la prensa, fue conducido por el propio Gómez Manzano, así como por el profesor Félix Antonio Bonne Carcassés y el licenciado Guillermo (Coco) Fariñas, quien con ese fin viajó a La Habana desde Santa Clara.

Según explicaron los conferencistas, “Cuba es lo primero” constituye una respuesta crítica al Proyecto de Lineamientos publicado por la cúpula gobernante cubana de cara al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, convocado para abril del próximo año.

Redactado en un estilo que hace recordar forzosamente el histórico documento “La Patria es de todos”, publicado en 1997 en los meses que precedieron al anterior congreso del Partido, el manifiesto lanzado hoy en La Habana aborda los problemas fundamentales que sufre hoy la sociedad cubana.

En EspaÑol


Google Doc



Extract in English





Resumen

lunes, 6 de diciembre de 2010

Trasladan a preso político

Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.
Un activista pro democracia encarcelado fue reubicado el pasado 3 de diciembre en la provincia de Holguín

El abogado agramontista José Manuel de la Rosa Pérez fue trasladado el pasado viernes de la cárcel de Playa Manteca a la conocida como Cuba Sí, en El Yayal, dentro de la misma provincia de Holguín.

La anterior información se obtuvo mediante conversación telefónica sostenida con el padre del pacífico luchador, señor Florentino de la Rosa Góngora. La fuente expresó que se desconocen los motivos de la reubicación, que sitúa ahora a José Manuel considerablemente más lejos de sus familiares, quienes residen en la villa de Moa.

El doctor René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, la organización de abogados a la que pertenece De la Rosa Pérez, expresó que este traslado pudiera deberse al actual proceso de excarcelaciones de presos políticos

Comentó el líder agramontista: “Aunque ahora nuestro colega José Manuel está más lejos de sus seres queridos, las condiciones de su nuevo penal son menos malas. Las autoridades cubanas tratan de que sus reos salgan de la cárcel lo más presentables que les resulte posible; su traslado a Cuba Sí tal vez se deba a ese propósito”.

Sin petróleo y sin leche

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.
Numerosos pobladores de Sancti Spíritus se quejaron el pasado 5 de diciembre por falta de leche para los niños y ancianos enfermos

En diferentes lugares de la ciudad del Yayabo se ha manifestado un gran disgusto, ya que el alimento lácteo no es distribuido a los centros destinados a su venta. Según versiones de los camioneros, no hay combustible para transportarlo.

Pedro Morales, vecino de la barriada Camino de La Habana, dijo: “No entiendo por qué falta el petróleo para las necesidades del pueblo, porque a los carros de los jefes no les falta el combustible”.

Por su parte, Yainí Perdigón Simón, de la comunidad de Las Tozas, en el propio municipio capital espirituano, expresó: “La llamada crisis la paga el pueblo, pero para construir refugios para la guerra que nunca ha llegado no escasean los recursos”.

Se conoce que las afectaciones del transporte para la distribución de leche son generalizadas, y lo que más preocupa a la población es cuándo se solucionará el grave problema, porque la crisis del país ha convertido en incrédulos hasta a los que soñaban con el comunismo.

Protestan cocheros en Sancti Spíritus

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

Más de una treinta de cocheros se manifestaron ante la sede del Partido Comunista en la provincia de Sancti Spíritus el pasado 3 de diciembre

En la ciudad del Yayabo, el pasado viernes, a las ocho de la mañana, se personaron en las afueras de las oficinas del máximo organismo político de la provincia numerosos cocheros cuentapropistas, a fin de expresar su desacuerdo con los elevados impuestos implantados a ellos y con la eliminación de la piquera del Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos”.

Bárbara Cristina Alfonso, activista de derechos humanos, dijo: “El lugar fue rodeado por carros patrulleros y motos policiales, y sólo fueron recibidos dos de los que los que protestaban, los cuales sólo lograron que se atendiera su reclamo sobre la eliminación del paradero del hospital, pero no el relativo a los tributos.

Juan Gualberto Martínez, quien participó en la protesta, dijo: “Esto es un abuso de este gobierno. Pelotean a los carretoneros de un lado para otro, y ahora, para colmo, nos suben los impuestos.

En la provincia de Sancti Spíritus, el 90 por ciento del transporte urbano lo realizan los cocheros, ya que los ómnibus escasean y el combustible brilla por su ausencia.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Represión en Florida


Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.


El 30 de noviembre se realizaron arrestos y actos de repudio en el Batey Las Mercedes, en Camagüey

El pasado martes, agentes de la policía política detuvieron en el municipio de Florida de la provincia agramontina, a los luchadores pro derechos humanos Meivis Mulens Díaz, Fernando Ramón Zamora O’Reilly y Héctor Nodarse Suárez, y los condujeron a la sede provincial de la Seguridad del Estado, en la capital provincial.

En conversación telefónica con Meivis, quien es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fue la fuente de esta información, esta reportera conoció que los arrestos tuvieron lugar alrededor de las seis y cuarto de la mañana en el Batey Las Mercedes del mencionado municipio, en el cual residen todos los afectados.

El operativo fue encabezado por los oficiales que dicen nombrarse Rogelio y Freddy, ambos de la policía política. La detención se prolongó hasta el mediodía del miércoles primero de diciembre, en que todos fueron puestos en libertad.

Por otra parte, esta reportera pudo conocer de labios de la señora Madelín Ávila Cruz, esposa de Meivis, que ella y su menor hija fueron objeto en su vivienda de dos actos de repudio en la tarde del propio día 30 de noviembre. A las dos y media se presentaron varias personas que retiraron unos letreros con pensamientos del Apóstol José Martí.

Acto seguido, Madelín colocó en su casa nuevos carteles con las inscripciones “Abajo el comunismo”, “Abajo la dictadura” y otros similares contra el hambre y el desempleo. Cerca de las cuatro de la tarde fue movilizado un grupo de mujeres que trabajan en una dependencia de la Academia de Ciencias, quienes agredieron físicamente a Madelín y a su hija cuando ambas se opusieron a la retirada de los letreros.