
Un reo de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus se quejó por el empeoramiento de las condiciones carcelarias el pasado 4 de febrero
Orestes Yumar Julién Gómez, activista de los derechos humanos preso en la cárcel conocida como Nieves Morejón, en Guayos, provincia de Sancti Spíritus, informó del deterioro de su estado de salud debido a las medidas arbitrarias adoptadas en su contra por el personal penitenciario.
El denunciante expresó padecer de epilepsia y haber sufrido una traqueotomía, por lo que respira a través de una cánula o tubo metálico insertado en su garganta. Este objeto debe ser limpiado y esterilizado de manera sistemática, pero el personal asistencial no se ocupa de hacerlo e incluso le niega a menudo la atención médica.
También puntualizó Julién Gómez que, debido a la seriedad de sus padecimientos, tenía asignada una dieta alimentaria, la cual le fue quitada sin que las autoridades hayan expresado motivos para hacerlo.
Orestes Yumar declaró: “Considero que esto es una represalia por mi activismo en pro de los derechos humanos. La alimentación es pésima y la falta de higiene es terrible. Todo esto atenta contra mi salud. Por esto responsabilizo al gobierno de los hermanos Castro por las consecuencias de los actos inhumanos que se realizan en mi contra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario